En Sesajal® sabemos que la producción agrícola causa un impacto visible en el medio ambiente, por esa razón, hoy queremos resaltar algunas de las acciones que llevamos a cabo durante nuestros procesos de cultivo, que pueden tener un impacto positivo o neutral en la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sustentable de los recursos.
En la agricultura residen muchos problemas, pero también soluciones: la preservación de la biodiversidad, el impacto en el cambio climático y la evolución hacia la bioenergía. A continuación, te detallamos cómo en Sesajal® tratamos estos tres aspectos.
- Biodiversidad
La diversidad biológica es vital para la vida humana, ya que de ella dependen los alimentos, el agua natural, la energía, los recursos, entre otros. Sin embargo, se prevé que para el 2050 exista un aumento del 50% de la población actual, así que la biodiversidad corre cada vez más peligro.
En Sesajal® vimos necesario promover un aumento sostenible de la productividad agrícola, a la vez que procuramos cuidar y mantener un nivel adecuado de la diversidad silvestre. Esto como una medida para minimizar las repercusiones físicas y socioeconómicas negativas.
- Cambio climático
Como empresa del sector agroindustrial, vemos necesario trabajar para reducir las emisiones de gas que producen el efecto invernadero, y así evitar el aumento de la temperatura. De no hacerlo, se vería afectada la producción alimentaria, el sector salud y el medioambiente por igual.
La tala masiva de árboles, los corrales de engorde del ganado y el uso de fertilizantes, por ejemplo, representan el 25% del aumento de las emisiones de estos gases mencionados. También, los cambios climáticos bruscos como las sequías, tormentas e inundaciones son una amenaza para los agroecosistemas.
Estamos de acuerdo en que la agricultura puede ser parte de la solución contra el cambio climático, si se establecen sistemas agrícolas con criterios ecológicos que sustituyan, por ejemplo, el uso de carbono. Otra acción que llevamos a cabo, es la capacitación de agricultores en cuestiones climáticas, para que de esa manera aprendan a supervisar los cultivos y evaluarlos desde el ámbito de vulnerabilidad y gestión de la biodiversidad, para así hacer más fácil la adaptación a cambios de las condiciones ambientales.
- Bioenergía
La actividad agrícola representa una de las fuentes más grandes de biomasa en todo el mundo, por lo que el mercado de expansión de materias primas bioenergéticas podría contribuir significativamente a elevar los ingresos agrícolas.
Lograr una planificación coherente a largo plazo que nos permita la transición hacia sistemas bioenergéticos podría significar producir con menor impacto al ambiente y favorecer aún más, la salud de nuestros consumidores.
Grupo Sesajal® está comprometido con la transformación sustentable. Utilizamos tecnología de alto calibre en cada etapa de nuestros procesos y brindamos toda nuestra experiencia en cada producto que llega a tus manos. Te invitamos a navegar por nuestro sitio web y conocer más sobre esto.