El uso de la tecnología para garantizar la producción de alimentos sin afectar a los recursos naturales, es una apuesta que cada vez va ganando más fuerza en el mundo, e intenta lograr que los agricultores adopten nuevas técnicas que les permitan seguir trabajando sin generar repercusiones a su propia economía, producción, ni al medio ambiente.
En Sesajal®, constituimos nuestras ventajas competitivas en el sector, mediante las innovaciones aplicadas a todos nuestros procesos.
Sabemos que el sector agrícola ha atravesado cambios significativos, productos de los avances en tecnología y las tendencias del momento. Estos cambios han motivado el desarrollo de nuevos productos y procesos de producción, suponiendo una innovación en el sector.
Ventaja competitiva
La innovación en el sector agrícola, así como el uso de nuevas y modernas tecnologías, han permitido el desarrollo de nuevas prácticas en los procesos de producción y en la gestión del campo, generando así, el surgimiento de una ventaja competitiva.
La idea principal de este proceso, es hacer del uso de las nuevas tecnologías que son producto de los avances y tendencias. Este tipo de iniciativas, en su mayoría, son desarrolladas por el sector privado y posteriormente el sector público se incorpora, en algunas regiones más rápido que en otras.
Sin duda, lo más importante es el seguimiento y la evaluación, procesos que ahora, podemos hacer de manera automatizada, por medio de la utilización de plataformas digitales o de softwares.
Esta innovación se resume en cuatro grupos:
- Innovaciones químicas
- Innovaciones mecánicas
- Innovaciones biotecnológicas
- Innovaciones informáticas
Innovaciones químicas
El desarrollo tecnológico de la industria agroquímica trajo como consecuencia la generación de diversos productos para el campo; en Sesajal® los destinamos a mejorar los niveles de producción: los cultivos tradicionales y los orgánicos, haciendo uso de fertilizantes no químicos y control de plagas por medios naturales, biológicos y ecológicos.
Innovaciones mecánicas
Son los procesos agrícolas que, por medio del uso de máquinas, facilitan los procesos de producción en todas sus fases, desde la preparación del terreno y la siembra de semillas, hasta la cosecha. Por ejemplo, en Sesajal® la utilización de maquinarias nos ayuda en la reducción del tiempo, que sería bastante más prolongado en los procesos manuales.
Innovaciones biotecnológicas
En el caso del sector agrícola, los avances de la biotecnología han traído como consecuencia cambios sustanciales, generando mejoras considerables en los cultivos tanto en el ámbito de crecimiento como de productividad.
Tenemos muy presente que el uso indiscriminado de pesticidas químicos es indudablemente un peligro para la salud de las personas, por lo que, los estudios en cultivos genéticamente modificados han traído resultados muy positivos en la resistencia a ciertas plagas, reduciendo así el uso de pesticidas químicos.
Innovaciones informáticas
El uso de softwares, constituye la principal innovación. Son capaces de entregar herramientas de captura de información, monitorización y automatización al agricultor, que se traducen en grandes beneficios, como la disminución de costos, el incremento de ingresos, la mejora de las regalías y utilidades, llevar un control real de las maquinarias, etc.
En Sesajal® apostamos por la innovación y el uso de la tecnología en todas nuestras fases de cultivo, producción y distribución. Siempre estamos a la vanguardia para poder agilizar todos nuestros procesos y así, ofrecer condiciones y servicio de calidad para todos nuestros colaboradores y clientes.