El cultivo de las plantas oleaginosas es de los más importantes en la economía de un país, ya que no solamente traen nutrición a la mesa de las familias, sino que también constituye una de las más grandes actividades de producción, al servir como materia prima para la industria aceitera, la alimentación animal y fabricación de otros productos comestibles y no comestibles. Quédate a leer este artículo para conocer más sobre esta maravilla de la naturaleza.
Los cultivos que mayor rentabilidad tienen alrededor del mundo son la soya, canola, cártamo, algodón, girasol, olivo, maíz, lino, cacahuate y ajonjolí. A partir de las semillas y frutos de estos vegetales, se extrae aceite y en Sesajal® trabajamos día a día para ofrecerte la mayor variedad de estos productos con la mejor calidad en el mercado.
Usos de las oleaginosas
Existen muchas aplicaciones o usos que pueden dársele a las semillas de oleaginosas, por ejemplo, el consumo de almendras, cacahuates, aceitunas y semillas de girasol, que se comen como botanas o se usan para enriquecer diferentes platillos y ensaladas. Por otro lado, la industria textil se vale de la fibra del algodón y del lino, así como la tintura en el caso del cártamo; o los aceites para la elaboración de combustibles.
Sin embargo, el mayor provecho que se le saca a las oleaginosas es para la obtención de aceites y mantecas vegetales que son, usualmente, usadas en la cocina. En este mismo ámbito, se puede elaborar pan, aderezos, frituras y nutracéuticos. También, es posible usarlas para hacer alimento para animales de corral.
Gracias al uso de tecnologías de procesado, es posible hacer subproductos comestibles y no comestibles con las oleaginosas, para industrias como la farmacéutica, agroquímica, jabonera, de pinturas, plásticos y carburantes como el biodiesel.
Algo de historia
Fue hasta que el ser humano encontró condiciones adecuadas y cantidades significativas de oleaginosas, que se decidió que estas plantas silvestres fueran utilizadas para cultivarse; esto es tan antiguo como la agricultura, es decir, hace unos 7 mil años.
Plantas de gran valor
Las oleaginosas son plantas de alto valor para el ser humano, se distinguen de cualquier otra planta comestible, como los cereales, los granos y los tubérculos, ya que sus frutos y semillas poseen un alto porcentaje de ácidos grasos o aceites comestibles, indispensables para la buena nutrición de las personas, entre otros productos.
Adicionalmente, las oleaginosas son una excelente fuente de energía porque contienen, aceite vegetal, calcio, fósforo, zinc, omega 3 y 4, vitaminas A, D, E, y K, con lo que también benefician el sistema inmunológico y se previenen enfermedades gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, cardíacas, entre otras.
En grupo Sesajal® contamos con más de 30 años de experiencia ofreciendo productos con ingredientes saludables de la más alta calidad, con los que puedes preparar platillos increíblemente deliciosos en la cocina de tu hogar o en tu restaurante. Te invitamos a descubrir en nuestra página nuestros procesos de producción y los diversos usos de nuestros aceites.